Condón Masculino

Condón Masculino

Concepto

Es una funda de látex o poliuretano, que se coloca en el pene erecto antes de tener cualquier contacto sexual con la pareja.
La mayoría de los condones están hechos de látex delgado y algunos contienen lubricantes a base de agua o espermicidas como el nonoxinol-9.

¿Cómo se utiliza
el condón
masculino?

El condón se compra en farmacias, verificando su buen estado al mirar la fecha de vencimiento y al presionar el centro con los dedos para sentir la “almohadilla de aire”, lo que te indica que la envoltura está íntegra.

Los pasos para su uso correcto son:

  1. El condón se coloca cuando el pene está erecto. Se abre la envoltura con la yema de los dedos, no con los dientes, uñas o tijeras.
  2. Con una mano se presiona la punta del condón y se coloca sobre el glande.
  3. Con la otra mano se desenrolla el condón hasta la base del pene. En la punta quedará el espacio para alojar al semen.
  4. Para retirar el condón, una vez que se ha eyaculado y aun con el pene erecto se coge papel higiénico y se desliza con cuidado para evitar que se derrame el semen.
  5. Luego de retirar el condón se envuelve en el papel higiénico y se desecha.

Se usa un condón para toda práctica sexual (anal, vaginal y oral).

Efectividad

97% si es utilizado correctamente.

Ventajas

Al igual que el preservativo femenino, constituye el único método anticonceptivo que previene las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH-SIDA.

Desventajas

Ocasionalmente puede ocurrir ardor o picazón como reacción alérgica al material del condón (hipersensibilidad al látex o al lubricante).

Encuentra más información en:
http://apprende.blogspot.com/2009/09/cero-excusas-para-usar-el-condon.html

Descarga el folleto sobre el condón (TQM)